La siguiente encuesta ha sido realizada a la tutora de 4ºC del colegio Padre Orbiso, a la cual agradezco su ayuda. En ella se habla de la televisión, las TICs, el rendimiento escolar...
Pregunta: ¿En qué medida las familias
conocen y respetan la normativa sobre
protección de menores en el consumo televisivo?
Respuesta: No la conocen, y si la conocen únicamente la respetan en cuanto a las
horas de sueño.
P: ¿En qué media inciden los malos hábitos de
consumo televisivos en el
rendimiento académico?
R: Inciden
muchísimo, no solo en el comportamiento, sino que también afecta al rendimiento
escolar del alumnado.
P: ¿Observan
los profesores-as conductas bajo rendimiento por sueño, falta de atención , desinterés e incapacidad de concentración
mantenida en parte ocasionada por la forma en que se consume la televisión y
otros medios…. (mosaicos de información , fragmentación, bombardeo de noticias,
refuerzo inmediatos , cuando algo no gusta se cambia de canal lo que no podemos
hacer en la escuela).
R: Si,
si que se observa. Como ya he dicho las horas de sueño parece que se respetan,
pero no es suficiente. El alumnado está acostumbrado a que si algo no le gusta
desconecta o cambia de canal. Sin embargo en el colegio deben saber que eso no
se puede hacer, que la materia que se da es la que hay que aprender. Por ello,
buscamos nuevos métodos, para poder captar su atención.
P: ¿El
consumo de la televisión y otros medios está repercutiendo en la forma de
aprender de los escolares? ¿De qué manera?
R: Sí,
las nuevas tecnologías les atraen muchísimo, y por ello lo único que quieren es
jugar con ellas.
P: Es
sabido que la forma de comunicar y de
transmitir los mensajes es más atractiva y motivadora a través de los mas
media, esto ha hecho que, como docentes ¿se tengan que replantear nuevas
metodologías y recursos para
enseñar acordes con el mundo multimedia?
R: En
cierta medida sí, pero creo que no es la panacea. No se puede suplir la
explicación directa del profesor. La labor del profesor es fundamental, desde
mi punto de vista claro.
P: ¿Cómo
lograrlo cuando a la escuela no vamos a
entretenernos sino a aprender?¿ Es posible aprender de forma entretenida sin banalizar los contenidos, sin perder su
capacidad crítica y reflexiva aportando lo que no pueden aportar los medios?
R: Es
posible aprender de forma entretenida. Entretenerte y aprender es posible pero
como lograrlo no lo sé. Eso sí, no es posible aprender solo de forma
entretenida, al final hay una realización de un esfuerzo, pero las tecnologías
son un complemento muy grande.
P: ¿Qué
temas o aspectos relacionados con la
TV o mas media creen
que se deben introducir? ¿Con qué dificultades, limitaciones, problemas
se pueden encontrar?
R: La
televisión como tal no la uso, pero si los CDs que sirven para introducir o
complementar los temas, para tratar el medio ambiente, la sociedad…
Las limitaciones que puedo ver es que no sirve para
sustituir todo lo que genera una interacción entre alumnos, preguntas,
exposiciones…
P: ¿Qué
tipo de pautas culturales y valores dominantes transmite la televisión?
R: Me
parecen nefastas. En lo que el alumnado ve, predomina el egocentrismo, el
narcisismo… Es decir, las pautas negativas y la vida fácil.
P: ¿Cómo
inciden en el comportamiento y qué tipo de actitudes hemos podido observar en
los niños-as?
R: Son
más agresivos, dominantes e intolerantes.
P: ¿Cuál es la influencia de los contenidos
televisivos en las pautas de conducta?
* Conductas violentas, agresividad, relaciones de
poder, ley del más fuerte, consumismo, preocupación por la imagen física.
* Interiorización e identificación con
estereotipos televisivos, imitación de modelos y personajes preferidos (imitación
de roles en el juego, conversaciones, lenguaje, indumentaria, accesorios,
gestos, movimientos)
* Visión que
ofrece la TV en relación al tratamiento de género,
reforzamiento de patrones y estereotipos culturales de género,
asunción inconsciente de atributos y roles que se asignan a cada
sexo.
* Influencia de la publicidad en el consumo, gustos,
creación de nuevas necesidades.
R:
Creo que influye en todo eso. A través de lo que ven en la tele los niños se
comportan de una manera u otro, se visten de cierta manera, quieren ser como
alguien que han visto en la tele…
P: ¿Se
plantean los profesores la utilización de la TV ?
¿Lo perciben como algo que se debe abordar en el medio escolar?
R: El
profesorado no se plantea la utilización de la televisión, y no todos lo
perciben como algo que se deba abordar, eso sí, todo depende del caso.
P: Hasta
qué punto les interesa el tema de la televisión y sus repercusiones en la educación o ha pasado
a segundo plano y les preocupan
más otros temas como la incorporación de las TICs u otros recursos
en el centro
R: Con
la incorporación de las TICs, la televisión a pasado a un segundo plano y se
prefiere la primera opción.
P: Análisis
de la utilización de la televisión
u otros recursos prensa, radio,
cine, vídeo.
R: En
mi aula comentamos semanalmente la prensa, en cuanto a la televisión solo
utilizo los CDs que me ayuden con el temario.
P: Espacios
y materiales relacionados con la televisión.
R:
Existen dos televisiones con DVD que se desplazan a las aulas.
P: Existencia de programas de alfabetización y formación
audiovisuales en el centro.
R: No.
P: Materiales
y utilización de la televisión, en relación al conocimiento del medio natural.
R:
Principalmente con inguru.
P: Televisión
educativa y aprovechamiento didáctico en alguna otra asignatura (educación para
la ciudadanía u otras…) ¿cómo la
trabajan? ¿Con que objetivo? ( ej. análisis de algún programa televisivo ,
visión crítica de la publicidad,
proyección de películas …).
R: No
la utilizo para nada más.
P: Dotación
del centro de las TICs y utilización de las mismas.
R: Si
hay dos salas de ordenadores que las utilizamos a menudo.
Para finalizar, con esta entrada, he de decir que tenemos que tener muy en cuenta que los alumnos que podemos tener en una misma clase son de diferentes sitios y que esto puede hacer que la clase tenga algunas disputas. Por otro lado, he de decir que en el aula en el que estuve de prácticas, se utilizaba bastante el DVD y me parece una manera divertida y diferente de que los niños aprendan.
Gorane Reyes Ramos
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