miércoles, 9 de enero de 2013

Encuesta sobre eskola 2.0 y TICs.


Esta encuesta ha sido realizada a un profesor de 5º de primaria del centro Padre Orbiso, al cual agradezco su ayuda. En ella se habla de la eskola 2.0 y de las TICS.
P: ¿En qué consiste básicamente el programa del G.V Eskola 2.0?
R: En hacer la utilización de todas las áreas con la pizarra digital.

P: ¿En qué curso se está desarrollando? ¿se está extendiendo  progresivamente a todos los ciclos?
R: Se desarrolla en 5º y 6º de primaria, y no se está extendiendo.

P: ¿Con qué equipamiento cuentan las aulas?
R: Con ordenadores personales y la pizarra digital.

P: ¿Qué tipo de formación ha recibido o está recibiendo el profesorado? ¿Cuáles son los  aspectos básicos de la formación y qué perfil se les exige?
R: Nos hemos formado en la pizarra digital, y se nos pide saber utilizarla y sacarla el máximo partido.

P: ¿Cómo lo están asumiendo y está  funcionando en las aulas?
R: Si esta funcionando y lo asumimos bien.

P: ¿Qué supone  de cara al papel que debe desempeñar el profesor?
R: El profesor seguirá desempeñando el mismo papel de antes.

P: ¿Qué  nuevos formatos, aplicaciones y  herramientas están utilizando? ¿Cuál es la que mejor valoran?
R: Al alumnado lo que más le gusta es aprender mientras juegan, utilizar los ordenadores mediante unidades didácticas.

P: ¿Con qué dificultades, limitaciones se están encontrando?
R: Que el alumnado se revoluciona.

P: ¿Cuáles son las  ventajas  e inconvenientes de los  medios?
R: Quizá que es mucha información, y a veces está equivocada.

P: ¿Realmente se obtienen beneficios?  Es sabido que por el hecho de introducirlos aumenta la motivación, pero ¿esto quiere decir que se aprende más y mejor?  ¿Son la panacea? ¿Qué requisitos se necesitan para obtener el máximo beneficio posible?  ¿Piensan que está dando lugar a un cambio metodológico y  de planteamiento de la enseñanza, o  se está haciendo lo mismo sólo que con otros soportes multimedia?
R: Yo creo que es una manera de que el alumnado esté más motivado, pero con ello no quiero decir que se aprenda más o mejor. Opino que la enseñanza debe ir avanzando, pero no hay nada como la interacción entre profesor y alumno.

P: ¿Tienen claro cómo  incorporarlos en el currículum y cuáles son sus aplicaciones didácticas y como implementarlas?
R: Sí, yo creo que sabiendo utilizarlo se le puede sacar buen partido.

P: ¿Las TICs deben ocupar una parte, utilizarlas como complemento o deben estar presentes e impregnar toda la metodología y las asignaturas?
R: Desde mi punto de vista deben ser un complemento que refuerce lo explicado por el profesorado.

P: ¿Qué resultados provisionales se están obteniendo? ¿Qué resistencias quedan por vencer? ¿Cuáles son los retos y las nuevas metas a alcanzar?
R: Mientras el alumnado está, por ejemplo, con las unidades didácticas comprende las cosas, aprende… Sin embargo, en muchos casos, en el examen no es así. Al corregirlos te das cuenta de que muchos parece que no han aprendido nada, pero les vuelves a poner la unidad didáctica y se lo saben. No creo que sea un problema de aprendizaje, sino que ahí lo ven como un juego y el examen saben que no lo es y sus nervios aumentan. Con esto no quiero quitarles culpa, porque muchas veces ya se sabe que no hacen nada. Por ello creo que todo lo referente a las TICs tiene que avanzar, y mucho.

            Como conclusión, he de decir que me parece genial que a los profesores se les forme para que sepan sacarles partido a las pizarras digitales. También he de decir que, desde mi punto de vista, el alumnado de 4º de primaria también debería poder tener esto en clase. Por último, decir que hay que tener mucho cuidado en que los alumnos no se alboroten, y quizá eso sea lo que echa para atrás a la hora de utilizar este nuevo artilugio en las clases.
 Por último,  he de decir que al mirar algunos resultados de esta encuesta, que se han realizado en diversas zonas de España, se pueden ver algunas diferencias que hay de unas zonas a otras. Sin embargo, en todas se intenta utilizar las TIcs como método de enseñanza, o acompañante al que ya se tiene.
Para ver algunos resultados de la encuesta pincha aquí.


                                                                          Gorane Reyes Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario